Uso sostenible del agua de regadío en la vitivinicultura

Fecha: 
Jue, 21/09/2017 - 20:00
Sinopsis del evento: 

 

Conferencia titulada 'La calidad y eficiencia del agua en vitivinicultura en la comarcas del Vinalopó', a cargo del agroecólogo e ingeniero técnico agrícola Víctor Gonzálvez Pérez, coordinador técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

La actividad, que se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección, abordará el uso sostenible del agua de regadío en la actividad vitivinícola en el Vinalopó.

“Los aportes suplementarios de agua mediante el riego pueden suponer una mejora notable en su rendimiento y calidad, si éste se realiza con criterios adecuados, o una pérdida severa de calidad vitícola cuando se lleva a cabo de forma descuidada o desmedida. A esto último se le unen negativas consecuencias ambientales, como la sobreexplotación de los acuíferos o la salinización del suelo,” explica el ponente. Según Gonzálvez, conocer el comportamiento del terreno, del viñedo y de las condiciones climatológicas de la zona es clave a la hora de gestionar el regadío. El experto en agroecología destaca, también, la importancia de asegurar la legalidad en el uso del agua con la correspondiente autorización o cesión expedida por la autoridad competente, además de respetar el volumen máximo concedido, para evitar la sobreexplotación de los acuíferos, así como captaciones ilegales con impactos ambientales y sociales destacables.

Dentro del ciclo de conferencias '¿Dónde está el Vinalopó?', un proyecto a través del cual el Observatorio del Vinalopó pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común que les precede y une, con la idea de involucrar a la ciudanía en la recuperación ecológica de uno de los ecosistemas más severamente dañados y amenazados en la actualidad.

La Casa de Cultura de Villena está en la Plaza Santiago, 7.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Uso sostenible del agua de regadío en la vitivinicultura, con Observatorio del Vinalopó