Doble expo Encañizadas y Ramblas

Fecha: 
Jue, 14/09/2017 - 20:00 a Mar, 31/10/2017 - 20:00
Sinopsis del evento: 

 

Doble exposición fotográfica de Joaquín Zamora y Pablo Portillo, con las muestras tituladas ‘Encañizadas’ y ‘Ramblas’.

Proyecto integrado por unas 75 imágenes actuales y también antiguas de algunos de los paisajes emblemáticos de la Región. Unas fotografías que muestran tanto la belleza del Mar Menor, con aspectos de nuestra cultura como la pesca tradicional, como la espectacularidad de los lugares más áridos, contribuyendo a su conocimiento y concienciando también sobre la necesidad de que todos nos impliquemos en su conservación”.

‘Encañizadas. Pequeñas historias entre cañas’ es el nombre de la exposición en la que Joaquín Zamora retrata la Encañizada de La Torre; un lugar que ha fotografiado en varias ocasiones, que define como el paradigma del Mar Menor y que califica como bella, frágil e inmemorial. La encañizada es un sistema de empalizadas confeccionadas principalmente con caña que está fijada en la desembocadura de aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Este sistema de pesca artesanal y respetuoso con el medio ambiente se ha practicado en la Región desde principios del siglo XV, aunque hay referencias anteriores de su utilización. Situadas en el extremo norte de La Manga, de las cinco encañizadas que estuvieron en funcionamiento en el siglo XX, solo una está en explotación. En esta exposición se reúne material fotográfico y videográfico con el que Zamora muestra la realidad actual de las encañizadas y permite un conocimiento más completo de ellas.

En la planta baja del Archivo General se exponen también diferentes documentos procedentes del Archivo Municipal de San Javier, como fotografías de la primera mitad del siglo XX sobre la vida y el oficio de los pescadores y varios planos originales

‘Ramblas’ lo conforman alrededor de 40 fotografías de Pablo Portillo de barrancos, ramblas y cursos de agua del Sureste realizadas, según explica el propio creador, sin pretensiones artísticas, sino tratando de captar el momento en los áridos paisajes del sureste que esconden una gran riqueza paisajística por su flora, fauna y geología, para mostrarlo al visitante y también concienciar sobre su conservación. Los barrancos y la rambla de La Parra (Abanilla); las ramblas del Ajausar (Fortuna), de Algeciras (Librilla), del Judío (Cieza) y de Benito (Abarán); el barranco de Gebas (Alhama de Murcia), y el espectacular Estrecho de la Algualeja (Aledo) son algunos de los lugares fotografiados por Portillo, quien también ha fijado su objetivo en ramblas y barrancos de Orihuela y Crevillente, en Alicante, y de Tabernas, en Almería.

Las muestras se inauguran el 14 de septiembre a las 20:00 h y permanecerán abiertas hasta el próximo 31 de octubre y se podrán visitar los lunes y martes, de 8:30 a 20:00 horas, y de miércoles a viernes, de 8:30 a 14:30 horas. El Archivo General está en  la Av. de los Pinos, 4, de Murcia.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Actividades para niños, menores y/o familias
Exposiciones, muestras, colecciones y similares