IV Ciclo de Cine Documental Pajareros

Fecha: 
Mar, 26/09/2017 - 19:00 a Mié, 04/10/2017 - 19:00
Sinopsis del evento: 

 

La cuarta edición del Ciclo de Cine Documental Pajareros proyectará cuatro documentales que giran alrededor de las aves y de quienes las estudian o protegen.

Se trata del único ciclo de este tipo que existe en nuestro país, con documentales novedosos: tres de ellos de estreno absoluto.

Tras cada proyección tendrá lugar un debate con expertos, entre ellos, Juan Varela (artista de naturaleza), Alex Onrubia (Fundación Migres), Pascual López (Universidad de Valencia), Carmen Arnau Muro (antropóloga y presidenta de la Fundación para el Estudio y la Difusión de la Cultura de los Pueblos de Siberia y Asia Central), Modesto Fraguas (director de Filatelia de Correos), Eduardo de Juana (ornitólogo y expresidente de SEO/BirdLife), Javier de la Puente (Programa Migra, SEO/BirdLife) o Luis Martínez (experto en rapaces, SEO/BirdLife).

Los días 26 y 27 de septiembre, y 3 y 4 de octubre.

Las sesiones comienzan a las 19:00 h.

La entrada es gratuita tras inscripción previa.

Es una ocasión única de estar al día en cine ornitológico y de compartir experiencias con expertos, que ya congregó en anteriores ediciones a numerosos aficionados a la naturaleza.

Proyecciones:

Águilas reales en Los Alpes (día 26 de septiembre):  cinta del austriaco Otmar Penker Águila real. La llamada de la naturaleza (Golden Eagle. Call of the wild), que muestra la vida de un núcleo familiar de águilas reales, fundamentalmente la de un pollo que lucha por sobrevivir en medio del majestuoso, duro y cambiante paisaje de Los Alpes.

Patos y sellos (día 27 de septiembre): cinta estadounidense El pato del millón de dólares (The Million Dollar Duck), de Brian Golden Davies. Se trata del viaje humorístico y sentimental de seis artistas de la naturaleza que compiten por ganar el Concurso Federal del Sello del Pato: único concurso de arte con jurado organizado por el Gobierno de los Estados Unidos, y una exitosa herramientas de conservación.

Los paisajes de Mongolia (día 3 de octubre): la cazadora del águila (The Eagle Huntress), cinta de triple nacionalidad -Estados Unidos, Reino Unido y Mongolia- dirigida por Otto Bell, cuenta la historia de Aisholpan, una niña de 13 años y un águila. Ambientada en los impresionantes paisajes de la estepa de Mongolia, ofrece una espectacular fotografía y una narración de enorme fuerza dramática.

Desvelando la migración (día 4 de octubre): el ciclo se cierra con  Aves migratorias – Exploradores de mundos distantes (Migrating Birds – Scout of Distant Worlds), un documental alemán firmado por Petra Höfer y Freddie Röckenhaus. A pesar de los descubrimientos revolucionarios de los últimos años, todavía no se entiende completamente cómo las aves encuentran su camino. El equipo de la película trabaja con diversas especies (ánsares comunes, ibis o cigüeñas), equipándolas con pequeños transmisores, para avanzar en el conocimiento científico, obteniendo gran cantidad de nuevos datos sobre la altitud, la resistencia del aire y el consumo de energía. Todo mostrado con fabulosas imágenes aéreas y un atractivo grafismo.

Organizada por SEO/BirdLife y La Casa Encendida.

Municipio: 
Precio: 
Gratuita
Aves: avistamiento, anillamiento, seguimiento...
IV Ciclo de Cine Documental Pajareros, con SEO/BirdLife y La Casa Encendida