IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote

Fecha: 
Jue, 27/04/2017 - 19:00 a Lun, 01/05/2017 - 14:00
Sinopsis del evento: 

 

La Asociación Cultural La Carrahila ha programado la cuarta edición del ciclo de conferencias de estudios locales Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote, a celebrar, del 27 de abril al 1 de mayo de 2017, en el Centro Integrado Multifuncional de Abarán (CIMA), Parque Municipal de Abarán y Sede de la Fundación Los Álamos (Cieza).

La cuarta edición se desarrollará durante cinco días y contará con un total de 16 conferencias, más una salida al campo para recorrer la Ruta de las Norias, en el 25 aniversario de su creación. D. Juan José Martínez Soler impartirá la conferencia inaugural.

La entrada a las sesiones de las jornadas y la visita guiada a la ruta será libre. Para poder participar en la Ruta de las Norias será necesaria la inscripción en el e-mail caramucel@gmail.com (plazas limitadas).

Toda la info, en esta entrada de la web de las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote.

Programa:

+ Jueves, 27 de abril. Centro Integrado Multifuncional de Abarán (CIMA)
     19:00.- Recepción
     19:30.- Presentación de las IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote
     20:00.- Conferencia inaugural: Apuntes sobre el "origen" de la Ruta de las Norias de Abarán. A cargo de Juan José Martínez Soler, Grupo de Trabajo Macaón.

+ Viernes, 28 de abril. Centro Integrado Multifuncional de Abarán (CIMA)
     20:00.- Fracking en la Región de Murcia (Vega Alta). Riesgos y resistencias, por José Antonio Herrera Sánchez, de Ecologistas en Acción - Cieza
     20:40.- El Pino de la Rambla del Solvente (Blanca): sitio de junta y símbolo de unión de los lugares del Valle de Ricote en la Baja Edad Media, con Jesús Joaquín López Moreno, de la Asociación Cultural La Carrahila.
     21:20.- Actuaciones en puntos de agua de interés para los anfibios en el Parque Regional Sierra de la Pila, impartida por Héctor M. Quijada Guillamón, de Caramucel, naturaleza e historia.

+ Sábado, 29 de abril
   - Sesión de mañana. Centro Integrado Multifuncional de Abarán (CIMA)
     10:00.- Las infraestructuras hidráulicas de captación y distribución de agua en las jurisdicciones territoriales de Cieza, Abarán y Blanca (1500-1800), por Juan Carlos Trigueros Molina. Doctorando del Programa de Doctorado de Historia, Historia del Arte y Geografía.
     10:40.- La vivienda tradicional excavada en el municipio de Blanca y su puesta en valor como recurso turístico, impartida por Carmen Rosa Leonardo García, José Molina Ruiz y María Luz Tudela Serrano, de la Universidad de Murcia.
     11:20.- Descanso (café)
     11:40.- Itinerarios turísticos en el municipio de Ricote, con M. Carmen Yepes Torrano, Dr. José Molina Ruiz y Dra. María Luz Tudela Serrano, de la Universidad de Murcia.
     12:20.-  Darrax, lugar y marquesado, a cargo de Vicente Monjoto Montojo, de la Real Academia Alfonso X El Sabio
  - Sesión de tarde. Parque Municipal de Abarán
     16:40.- El agua en el entorno de Ricote. Fragmentos de realidad mediante deriva sonora, por Sergio Sánchez Nicolás y D. Juan Jesús Yelo Cano, de la Asociación Murciana de Arte Sonoro y Música Experimental Intonarumori.
     17:20.- Sonar históricamente (reflexiones en torno a los sonidos como fuente documental histórica), impartida por Sergio Sánchez Nicolás, de la Asociación Murciana de Arte Sonoro y Música Experimental Intonarumori.
     18:00.- Descanso (café).
     18:20.- Desglose histórico y técnico de El Jarral (Abarán), a cargo de Félix Martínez García, de la Asociación Cultural La Carrahila.
     19:00.- La intrahistoria del Parque Municipal de Abarán, con Joaquín Caballero Soler, de la Asociación Cultural La Carrahila.

+ Domingo, 30 de abril. Sede de la Fundación Los Álamos (Cieza).
     10:00.- Apertura de la sesión a cargo de José Luis Pardos Pérez, de la Fundación Los Álamos.
     10:20.- Paisajes singulares del Valle de Ricote, con Miguel Ángel Sánchez Sánchez y Dr. Francisco Belmonte Serrano, de la Universidad de Murcia.
     11:00.- El Cólera de 1885 y su incidencia en Blanca, por Ángel Ríos Martínez, cronista oficial de Blanca.
     11:40.- Descanso (café)
     12:00.- Breve biografía del sufí Ibn Sab’in, originario del Valle de Ricote, por Govert Westerveld, cronista oficial de Blanca e hispanista-académico (Real Academia Alfonso X El Sabio).
     12:40.- Campagnes Frères Limited (1900-1922), una página en la industrialización agroalimentaria española con capital exterior, con Alfredo Jiménez Gómez, de la 
Fundación Los Álamos.

+ Lunes, 1 de mayo
     10.00- Ruta de las Norias, con Juan José Martínez Soler. Organiza: Caramucel, naturaleza e historia.

Municipio: 
Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
 IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote, con La Carrahila