Charla sobre la vulnerabilidad del matorral mediterráneo

Fecha: 
Vie, 10/03/2017 - 13:00
Sinopsis del evento: 

 

Charla titulada 'Vulnerabilidad del matorral mediterráneo a la sequía extrema: una aproximación desde el nicho climático de las especies'.

A cargo de María Ángeles Pérez Navarro, del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals.

Resumen:

"En el bioma mediterráneo el cambio climático se está manifestando a través de incrementos en las temperaturas y en la frecuencia de episodios de sequía extrema, entre otros efectos. En particular, el sureste de la Península Ibérica ha sufrido recientemente el año hidrológico más seco de sus registros, provocando el decaimiento de vastas extensiones de bosque y matorral. El presente estudio analiza la relación entre la resistencia a la sequía de las especies de una comunidad de matorral semiárido y sus respectivas idoneidades climáticas, calculadas a partir de diferentes modelos de distribución de especies (SDMs). Los análisis muestran que las especies más próximas a su límite de tolerancia en términos climáticos, resultaron a su vez las más vulnerables frente al evento climático extremo; y enfatizan la utilidad de los SDMs para evaluar las respuestas demográficas a fluctuaciones climáticas".

De 13:00 a 14:00 h.

En la Sala de Vídeo de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU).

Dentro de la programación de los Seminarios de Biodiversidad y Gestión Ambiental.

Municipio: 
Localidad: 
Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares
Charla sobre la vulnerabilidad del matorral mediterráneo, con el Programa de Doctorado en Biodiversidad y Gestión Ambiental de la UMU