Presentación del proyecto Agua & Paíño

Fecha: 
Vie, 20/06/2014 - 11:00
Sinopsis del evento: 

 

Jornada de presentación del proyecto 'Interacciones de la acuicultura marina en jaulas flotantes y la conservación de aves marinas. El caso del paiño europeo (Hydrobates pelagicus melitensis) en el litoral murciano-almeriense'.

- La acuicultura en mar abierto genera un efecto de atracción de fauna silvestre relacionada especialmente con los recursos tróficos excedentes. Su relación con peces salvajes ha recibido bastante atención, pero al caso de las aves no se le ha prestado tanta. Algunas aves asociadas a esta actividad gozan de figuras de protección, como el paiño europeo (Hydrobates pelagicus melitensis), catalogado como vulnerable. El litoral murciano-almeriense se considera un “punto caliente” dentro de las áreas marinas de importancia para las aves identificadas por BirdLife-International, al alojar varias colonias nidificantes y con alta densidad de paiños en alta mar. Dichas colonias están intercaladas entre diferentes granjas marinas. En la actualidad disponemos de información circunstancial de la importancia de las granjas para el paiño (alimentación en su entorno, incremento de capturas para anillamiento en colonias adyacentes).

- De ser cierta la hipótesis de que la presencia de las instalaciones acuícolas podría suponer una ventaja para el paiño al disponer de recursos tróficos próximos a la colonia nidificante, nos encontraríamos con interesante relación entre acuicultura y conservación de una especie netamente pelágica. La información obtenida a partir del desarrollo de este proyecto puede resultar valiosa para elaborar estrategias de conservación de aves marinas que tengan en cuenta los posibles impactos, positivos y negativos, de la acuicultura.

- En esta jornada de presentación, además de dar a conocer los objetivos y actuaciones a realizar en este proyecto, se quiere hacer partícipes del mismo a los asistentes. Los usuarios habituales del mar, ya sea en el entorno de las granjas marinas o por las travesías en mar abierto al desplazaros hacia los puntos de interés, tienen bastantes posibilidades de interactuar con paíños. Cualquier información obtenida a partir de avistamientos de paíños a lo largo del litoral murciano-almeriense resulta de gran importancia para incrementar el conocimiento de la ecología y comportamiento de esta especie, y por tanto para su conservación.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de la Pesca a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y está coordinado por el Equipo de Acuicultura Marina del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) (Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). Cuenta con la colaboración del grupo de anillamiento de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE, Murcia) y del grupo de anillamiento Rodopechys (Almería).

Se ruega confirmar asistencia: Tlf. 968 184 518; e-mail: felipe.aguado@carm.es

Precio: 
Gratuita
Conferencias, cursos y similares